¿Ya puedes portar más de 5 gramos de cannabis?

Actualizado: 13 may


gif

La primera sala de la SCJN el día de hoy resolvió la inconstitucionalidad de procesar penalmente a personas por tener una cantidad mayor a 5 gramos de cannabis, sin embargo, eso no implica que ya puedas salir a la calle con una cantidad mayor y quedarte tranquilo de que no te detengan. Lo anterior se debe a que esta resolución exclusivamente beneficia a quienes tramiten un amparo o se encuentren acusados por este delito, vale la pena recordar que la interpretación que haga de la ley la SCJN (jurisprudencia) son obligatorias exclusivamente para los jueces.


Por tal razón, te recomendamos tomar tus precauciones, sin embargo, dicha interpretación marca un antecedente bastante bueno para la despenalización del cannabis en México.


gif

La SCJN reconoció que no debe limitarse la cantidad de cannabis que una persona puede traer consigo, siempre y cuando su uso sea exclusivamente personal. En GEA creemos que dicha resolución es positiva en tanto genera un antecedente, sin embargo, no cambia realmente el régimen actual de cannabis en México, al contrario, perpetua el delito de posesión simple al no declararlo inconstitucional.


En conclusión: no salgas a la calle con más de 5 gramos de cannabis, siempre es mejor prevenir y cumplir la ley, a menos que tengas algún tipo de amparo (resolución derivada de un juicio de amparo a tu favor) o autorización por parte de COFEPRIS.


94 visualizaciones0 comentarios